Archivo del blog

jueves, 3 de julio de 2008

CADENAS MIOFASCIALES




El cuerpo humano está formado por cadenas musculares y articulares que se desequilibran de manera particular en cada persona por la utilización de posturas inadecuadas. Esto hace que determinados grupos de músculos pierdan flexibilidad y que el cuerpo produzca compensaciones articulares, facilitando la aparición de inestabilidades vertebrales, lumbago… y acelerando procesos como la artrosis o las hernias discales.
Para aliviar el dolor o tratar, en muchos casos, este tipo de problemas, el método Mezieres utiliza posturas de estiramiento muscular, terapia manual y movilizaciones articulares que facilitan la libertad respiratoria, con el objetivo de reequilibrar nuestra postura. Es fundamental por ello tomar conciencia de una salud activa y mantener una buena higiene postural.
La postura nos afecta en todo, una espalda con curvas acentuadas, implica menos espacio para los pulmones y una peor respiración, que obligará a aumentar el ritmo respiratorio, lo que influirá al corazón... e indudablemente afectará a otros órganos y así se irán sumando una serie de efectos sucesivos e inevitables, viéndose afectada la totalidad del organismo.cualquier estado alterado de nuestra estructura irá encontrando adaptaciones en otros niveles: químicos-emocionales-energéticos..
Mezieres propone invertir este proceso. Si el bloqueo respiratorio, el déficit circulatorio, el exceso de gasto energético están provocados por una disfunción estructural, el retorno a la actitud correcta favorecerá la vuelta a la salud.
Los dolores cervicales, lumbares y las contracturas musculares son patologías que pueden tratarse con este método, previniendo otros problemas más graves. También resulta útil para deportistas, bailarines y músicos, sometidos a excesos posturales y de movimiento, y en el caso de sufrir patologías traumatológicas y reumatológicas, como son la fatiga crónica o la fibromialgia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece muy interesante el enfoque cuerpo mente.